LA DIFERENCIA ENTRE MULTINIVEL Y UNA ESTAFA PIRAMIDAL

   Las personas siempre relacionan a las empresas multinivel con una estafa piramidal. Me he encontrado muchas veces que cuando me preguntan a que me dedico o les explico el negocio con el que trabajo, siempre me saltan con lo mismo, ¡así, esos negocios piramidales! y luego es cuando tengo que explicar que diferencia hay entre un negocio multinivel y un fraude piramidal.

Aquí te dejo una explicación de la diferencia del negocio y del fraude.

-La cuota de inscripción:

1. Multinivel: es un negocio que la cuota de inscripción es baja y todo el mundo es accesible ya que el objetivo es conseguir clientes para los productos y servicios.

2. Piramidal: la cuota de ingreso es muy alta, el objetivo es reclutar a nuevos miembros que abonen esa misma cantidad y por lo tanto suelen tener comisión de la inscripción ya que en multinivel no.

-Productos y/o servicios:

1. Multinivel: vende productos o ofrece servicios. Tienen que ser de calidad y con garantía de devolución.

2. Piramidal: no hay ni productos ni servicios, todo esta relacionado con invertir dinero.

-La oportunidad de negocio:

1. Multinivel: suelen ofrecer formación y el respaldo de la empresa con convenciones y reuniones por todo el pais. 

2. Piramidal: ofrecen ganar dinero rápidamente. Las personas que están más bajo pagan la ganancias de los que están más arriba de la pirámide.

-Las ganancias:

1. Multinivel: nunca te piden que compres stock de productos o servicios para que lo tengas almacenado en casa.

2. Piramidal: te obligan a comprar grandes cantidades si hay productos o servicios y abonar grandes cantidades de negocio.

-Legalidad:

1. Multinivel: es reconocida en muchos países del mundo como legal. En España, por ejemplo, esta regulada por la ley y ordenación del Comercio Minorista 7/1996 y en la ley 26/1991 sobre contratos fuera del establecimiento mercantil.

2. Piramidal: es ilegal en muchos países del mundo. En España la ilegalidad queda en manifestó en la ley del Comercio Minorista 7/1996.